Un aplauso también para los abuelos

Un aplauso también para los abuelos. En condiciones normales, casi la mitad de los abuelos ven y cuidan a sus nietos a diario
Thyssenkrupp Home Solutions aconseja como puede mejorar la relación entre abuelos, padres y nietos

Ahora que las circunstancias obligan a estar, en muchas ocasiones, separados de los abuelos, a no poder contar con su ayuda y apoyo, a prescindir de los paseos y los encuentros en el cole, es buen momento para reconocer su valor y lo que significan en nuestras vidas, en los adultos y en los niños. Ahora que, además, se comprueba que son los más sensibles en los momentos de crisis y a veces los más descuidados, es también buen momento para hacer buenos propósitos para el futuro.

En estos tiempos en que se prodigan los aplausos espontáneos a los sanitarios, las fuerzas del orden, el ejército, los transportistas o a los empleados de los supermercados, no estaría de más dedicar un aplauso, aunque no sea sonoro, a los abuelos, a su papel protagonista en nuestra vida y las de nuestros hijos, su nietos.

Pero las relaciones en la familia no siempre son fáciles, por ello la compañía líder en salvaescaleras para el hogar thyssenkrupp Home Solutions sugiere algunos consejos en la relación de los abuelos con sus hijos y nietos y viceversa:

No consentir a los nietos y apoyar a los padres
Hoy en día ya no se puede aplicar el viejo dicho de que los abuelos están para consentir y dar caprichos, que de la educación de los pequeños se ocupen sus padres. Ambos, padres y abuelos, deben formar un frente común en la educación y atención a los niños. Los abuelos no tienen que ser vistos por los más pequeños como los que les conceden todo mientras sus padres son los malos de la película, la educación, el a veces regañar y los premios deben repartirse entre padres y abuelos. Los abuelos no solo suplen ciertos espacios de los padres, sino que son, además, una figura muy importante en el desarrollo emocional y psicológico de los niños.

Estar con ellos mejora el ánimo y la salud
La relación de los mayores con sus nietos tiene muchas ventajas emocionales y de convivencia, pero también, gracias a la ella, activan sus neuronas y su ritmo cardiaco, disminuye el riesgo de depresión y se mantienen en mejor forma gracias al ejercicio físico que muchas veces realizan con ellos jugando. Los abuelos deben tener una relación más cómplice que de autoridad con los nietos. Además de jugar y charlar con ellos hay que tratar de ganar su confianza y no defraudarles.

No depender totalmente de ellos
Es importante que los abuelos no se sientan dependientes en esta relación
. Es decir, que cuando los nietos les ayudan con la compra, las comidas, en las tareas domésticas o realizan funciones de asesoramiento, los mayores se sienten a veces peor e, incluso, incrementan los síntomas depresivos. Por lo que no hay que depender totalmente de los hijos y nietos, ahora es un buen momento para aprender a hacer ciertas cosas por uno mismo. Todo es cuestión de equilibrio.

Actuar como árbitros en algunos conflictos
Los más mayores de la casa pueden actuar en ocasiones de árbitros en las relaciones entre los niños y sus padres, aunque sin desautorizar a éstos (al menos delante de los niños) Esta ayuda es fundamental en la buena convivencia de la familia. Una buena forma de comprobar que en su día se educó bien a los hijos es ver cómo están de educados los nietos. Esas cosas se trasmiten de generación en generación.

Respecto a los padres y los niños en su relación con los abuelos thyssenkrupp Home Solutions aconseja:

Paciencia con los abuelos
El aumento de la longevidad hace que muchos de los abuelos de hoy no hayan tenido la experiencia de aprender de sus propios abuelos. Por tanto son abuelos “en prácticas” que tienen en cierto modo que improvisar cómo actuar. Hay que tener paciencia con ellos y no pensar que lo saben todo.

Mantener el contacto
Aunque en muchas ocasiones como en la actual se esté separados de ellos, no hay que descuidar la relación a distancia con mensajes, llamadas de teléfono, videoconferencia (sí, también los abuelos saben cómo hacerla), mensajes de whatsapp, envío de fotos y vídeos. Para los abuelos serán una fuente de ternura y cariño, pero para los nietos puede ser una necesidad para saber que siguen ahí y que siempre pueden contar con ellos.

Valorar el apoyo que nos dan y apoyarles también a ellos
Los abuelos son un apoyo para los padres en el día a día, en aspectos que éstos no pueden atender casi siempre por razones de trabajo
. Pero sobre todo son un apoyo emocional para enseñar a los pequeños a valorar las cosas de la vida y disfrutarla plenamente. Y para eso cuenta mucho su larga experiencia. Por ello, cuando llegan los malos tiempos y los abuelos se resienten, es el turno de médicos y psicólogos, pero es imprescindible la ayuda de la familia, darles todo nuestro apoyo, seguridad y amor.

Darles su papel en la educación
Los abuelos son un pilar fundamental en la educación de los nietos, les transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño, estabilidad
… Sin embargo, el beneficio es mutuo, ya que los abuelos también se enriquecen emocionalmente con el contacto con sus nietos. En la vejez y en el inicio de la vida, abuelos y nietos necesitan seguridad y afecto. Los niños revitalizan y rejuvenecen a sus abuelos haciéndolos más activos y felices porque vuelven a sentirse necesarios, cuando no imprescindibles. ¡Es fundamental darles su papel en la educación de los más pequeños!

Los abuelos también cuentan cuando la pareja se rompe
En los casos de ruptura
de la pareja de adultos por separación o divorcio y muy especialmente cuando se forma una nueva familia, los abuelos –y los nietos– suelen ser los más perjudicados ya que la relación se distancia y deteriora. Los abuelos deben saber, a veces, que incluso el Código Civil ampara el derecho de ellos a comunicarse con sus nietos, e incluso se ha creado la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos. Lo ideal es no llegar a tener que saber eso y que los adultos, aunque ahora estén separados, faciliten las visitas, les pongan al teléfono y hagan todo lo posible porque mantengan la comunicación con sus nietos, porque, los principales perjudicados son los más pequeños.

Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: “Los abuelos no solo suplen ciertos espacios de los padres, sino que son, además, una figura muy importante en el desarrollo emocional y psicológico de los niños. La relación entre abuelos y nietos, que generaciones anteriores apenas pudieron disfrutar, es fundamental en el desarrollo de los pequeños, pero también es importante para la salud de los abuelos. ¡Vale la pena fomentarla! Desde thyssenkrupp Home Solutions esperamos que estos consejos puedan ayudar a abuelos, padres y nietos a mejorar sus relaciones y comprenderse mejor los unos a los otros y en estos días en los que muchos nos damos cuenta de cómo se les echa en falta también queremos pedir un fuerte aplauso para los abuelos”.

La entrada Un aplauso también para los abuelos se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.