Fujian, puerta de Entrada a la Ruta de la Seda Marítima, apuesta por España.

Fujian, puerta de Entrada a la Ruta de la Seda Marítima, apuesta por España. Acaba de hacer una amplia presentación de su Economía, Comercio, Cultura y Turismo

 

Fujian, en el litoral sureste de China, tiene la fama de ser el “corredor de montañas exuberantes y paraíso de mucha felicidad”, así como puerta de Entrada a la Ruta de la Seda Marítima, tal como informa la agencia china Xinhua. La provincia de Fujian ha jugado desde la antigüedad un papel trascendental en la historia y el comercio de China. Sus encantos son numerosos: las bellas terrazas de arroz de Youxi, el majestuoso monte Wuyi, la tranquila isla de Gulangyu o los impresionantes tulou, construcciones comunitarias a modo de fortaleza erigidas hace más de 500 años. Sobrios y majestuosos, sus diseños son muy variados, siendo los circulares más tardíos y los que más llaman la atención. Reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2008.

Famosa por sus montes, ya que es una de las regiones más montañosas del país pues, aproximadamente, el 66% de su superficie está cubierta por bosques; de entre sus muchas cumbres es imprescindible destacar el monte Wuyi, tanto por su belleza como por su riqueza en fauna y flora. También destaca la isla de Xiamen, en el sureste de la provincia, que es una de las ciudades portuarias más bellas de China. Sus calles, donde sopla la brisa del mar, tienen un encanto especial que cautiva a sus visitantes. De entre sus muchos atractivos, destacan el templo budista de Nanputuo y la fortaleza de Hulishan. La Universidad de Xiamen destaca no solo por ser una de las mejores universidades del país sino por tener uno de los campus más bellos. La isla de Gulangyu es el lugar ideal para escapar del ajetreo y el tráfico de la ciudad, pues aquí parece que el tiempo se detenga. Es famosa por su belleza natural, su arquitectura colonial y por la gran cantidad de pianos y órganos que alberga. Para unas vistas espectaculares, el mejor lugar es la Roca del Rayo de Sol, el punto más alto de Gulangyu.

Fujian es la renombrada tierra natal de los chinos de ultramar y compatriotas de Taiwan, y al mismo tiempo un tradicional puerto abierto al comercio exterior. Fuzhou, la capital provincial, es un centro de transporte para destinos como la ciudad de Quanzhou. Parece que fue visitada por Marco Polo y ofrece templos, una encantadora ciudad antigua y un museo marítimo.

Fujian se presenta en Madrid

La Conferencia sobre la Promoción de Economía y Comercio, Cultura y Turismo de la Provincia China de Fijian se ha celebrado recientemente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por el gobierno de esta provincia, y a cargo del Departamentos de Comercio Provincial y de Cultura y Turismo de la provincia.

El secretario del Comité Provincial de Fujian del Partido Comunista de China y presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Fujian, Yu Weiguo, el embajador de China en España, Lyu Fan, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Comerciales y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido, representantes de los chinos residentes en España, así como delegados de diferentes sectores sociales de ambos países estuvieron presentes en el acto.

El embajador Lyu Fan dijo en su discurso que como una de las tres ciudades centrales de la provincia de Fujian, Quanzhou fue uno de los puertos más importantes en la historia de China, es la puerta de entrada a la Ruta de la Seda Marítima, también es testimonio de los intercambios amistosos entre los dos países. En la actualidad, Fujian entra con fuerza fuerte para construir el cinturón económico de la Rusa de la Seda con el fin de realizar la nueva perspectiva para la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI.

Lyu Fan recalcó que en los últimos años, el crecimiento de Fujian se basa en el modelo de innovación al combinar la industria tradicional con la tecnología de información de la nueva generación. También mencionó que en la recién celebrada segunda exposición internacional de productos de importación, se logró acuerdos de intención por valor de 71.130 millones de dólares USA, cifra que representa un aumento de 23% respecto a la exposición anterior. El embajador confía en que esta situación económica traerá grandes oportunidades para la cooperación económica y comercial así como el intercambio humanitario entre los dos países.

A su vez, Miguel Garrido dijo que el desarrollo de China ya está profundamente integrado con la economía mundial. España espera encontrar oportunidades de desarrollo a través de la cooperación con China, basada en beneficio mutuo. Expresó también su esperanza de visitar Fujian y otras regiones de China para conocer mejor el mercado.

Por su parte, Yu Weiguo destacó que la ecología verde es la característica principal de todo el turismo de Fujian. Expresó su esperanza de que ambos países aprovechen la oportunidad y las ventajas de cada uno con el fin de lograr una cooperación de beneficio mutuo. El vicepresidente y secretario general de la Asociación de los Chinos Residentes en España, Chen Shengli, presidió el acto de bienvenida a la delegación gubernamental de la provincia de Fujian en la noche.

Mucho que ofrecer

La provincia de Fujian dispone de tres patrimonios culturales mundiales: Montaña Wuyi, Tulou de Fujian e Isla Gulangyu. Cuenta con siete proyectos inscritos en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la UNESCO. Es la única provincia china en ganar el Gran Slam en las tres series de la protección internacional del patrimonio cultural inmaterial. Hay un total de 130 proyectos representativos del patrimonio cultural inmaterial nacional y 143 herederos representativos del patrimonio cultural inmaterial nacional.

Fujian tiene fama en la artesanía tradicional, con 21 proyectos, el mayor número, inscritos en el primer catálogo de Revitalización de la Artesanía Tradicional Nacional, tales como la Escultura en Piedra de Shoushan, la Escultura en Madera de Putian, la Escultura en Piedra de Hui’an, la porcelana de Dehua, entre otros. Fujian también es el pueblo natal de muchos artistas de pintura y caligrafía, presentando una variedad de formas de pintura, tales como Pintura de Laca, Pintura en Papel con hilos de Yongchun, Pintura de Estampación en Madera de Zhangzhou, etc.

Siendo el Patrimonio Cultural y Natural del Mundo, la Montaña Wuyi, que se sitúa en el norte de Fujian, tiene la fama de ser el paisaje magnífico del sureste de China por sus aguas cristalinas y las rocas rojas. Tulou de Fujian, también Patrimonio Cultural Mundial, es una maravilla singular en la vivienda civil del mundo. Su mayor característica consiste en conservar la cultura tradicional familiar de la antigua China de convivencia y armonía entre la familia. Las rutas turísticas selectas de Fujian son conocidas como la ruta de felicidad, porque el nombre de la provincia significa felicidad.

La entrada Fujian, puerta de Entrada a la Ruta de la Seda Marítima, apuesta por España. se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.