Másters y empleo, una relación beneficiosa

Máster of Business Administration

Másters y empleo: Como es sabido, un máster es un título académico que se consigue después de haber completado un grado universitario. Los postgrados no sólo constituyen un logro académico, sino que muchas personas los cursan para mejorar sus sueldos y, en general, aumentar sus probabilidades de éxito en sus carreras profesionales.

Existen otro tipo de estudios superiores, como los Doctorados y post Doctorados, que son el nivel formativo más alto que se puede lograr junto. Por ejemplo, el requisito para acceder a un Doctorado es tener un título Máster oficial o universitario y, en términos generales, la dedicación en tiempo suele ser entre 4 y 5 años.

Sin embargo, para las personas que desean profundizar sus conocimientos en un área específica, o que busquen desarrollar habilidades para una profesión, un máster es la mejor opción, ya que son menos extensos en cuanto a su duración, y más flexibles en cuanto su estructura curricular que un Doctorado.

Sin embargo, no cualquier Máster va a suponer un empujón en el desarrollo de la carrera profesional. Existen algunos Másters más recomendables que otros si el fin específico es conseguir una especialización profesional para hacer frente a la incertidumbre laboral como a continuación se explica en este artículo.

El secreto está en saber elegir qué Máster estudiar

Lo más aconsejable es basar la decisión en un objetivo profesional. Por ejemplo, elegir un posgrado que tenga aplicabilidad en varias áreas o en distintos puestos de trabajo. Piensa siempre en aumentar tus posibilidades, más que en limitarlas.

En este sentido, el Máster más atractivo por ofrecer muy buenas perspectivas laborales, es el Máster of Business Administration, que se conoce por sus siglas en inglés como MBA. En España, aunque está bastante difundido ese término, también se lo conoce como Máster en Dirección y Gestión de Empresas.

Dada la actual situación económica, el tejido empresarial reconoce la importancia de estudiar un MBA ya que ofrece amplias oportunidades profesionales. Las empresas son el pilar fundamental de la economía porque son generadores de empleo, promueven la inversión y fomentan la riqueza económica. Es por esto, que la preparación y actualización empresarial como un MBA es tan apreciada al contribuir que las compañías mejoren sus niveles de competitividad, impulsen la innovación y el crecimiento económico. En consecuencia, el activo humano capacitado en funciones de dirección de empresas tiene altas tasas de empleabilidad, posibilidad de ascensos y salarios superiores a la media.

Estudiar un MBA en Asturias es una opción muy interesante por la formación que se adquiere para favorecer el crecimiento profesional en diversos campos. El aprendizaje multidisciplinar permite ejercer funciones en áreas variadas tales como: operaciones, estrategia, innovación y nuevos negocios, comunicación, negocios digitales, marketing o finanzas. Otros puestos importantes que suelen exigir una titulación MBA son: General Manager o Director General, Chief Executive Officer (CEO) o Gestor de emprendimientos y nuevos negocios.

Los MBA se enfocan en formar profesionales capaces de liderar y administrar cualquier tipo y tamaño de empresas. En los tiempos que corren, cada vez más personas buscan emprender negocios propios, por lo que esta oferta académica es la más apropiada para el desarrollo del espíritu empresarial y hacer realidad una idea propia de negocio desde sus inicios. 

¿Para quiénes son los MBA?

Generalmente, los estudiantes de MBA son graduados de carreras universitarias tanto del área de negocios, como de otras disciplinas, como, por ejemplo: arquitectura, ingeniería en todas sus ramas, periodismo, ciencias jurídicas, psicología, medicina, etc.

En definitiva, uno de los rasgos de los MBA, es la pluralidad de perfiles de sus estudiantes, y por tanto, el número de objetivos y metas que este título permite alcanzar. Sus participantes se preparan para emprender, mejorar el desempeño y para asumir posiciones de liderazgo en el competitivo mundo de las corporaciones. Los conocimientos y capacidades que se adquieren en un Máster MBA cualifican para realizar tareas como:

  • Desarrollar su propia empresa.
  • Gerenciar todas las etapas en la creación de un negocio.
  • Coordinar el recurso humano de toda la empresa.
  • Liderar equipos interdisciplinarios, ágiles y colaborativos.
  • Concebir, ejecutar y evaluar el plan estratégico de una organización.
  • Dirigir empresas, proyectos, procesos de transformación digital, campañas de marketing, etc.
  • Tomar decisiones importantes en cuanto a las finanzas de una empresa.
  • Analizar y comparar datos del macro y microentorno para sustentar los criterios para la toma de decisiones en situaciones de riesgo e incertidumbre.

A efectos de potenciar el desarrollo de las habilidades de dirección, varias Escuelas de Negocios recomiendan contar con algún tipo de experiencia laboral antes de ingresar en un MBA. De esta forma los estudiantes afrontan los estudios en una etapa más madura, permitiendo que los alumnos sean más proactivos y dinámicos a lo largo del curso académico, haciendo que la experiencia de aprendizaje se hace más rica, entre otras cosas, gracias al background de cada uno de los participantes.

Dedicación y materias de los Máster of Business Administration

Estudiar un MBA puede tomar alrededor de un año académico, es decir, de 9 a 10 meses, y hasta dos años, en promedio. En la mayoría de las Escuelas de Negocios, los MBA suelen estar disponibles en modalidad presencial, online o modalidad mixta. Por otra parte, la oferta formativa de los programas es flexible en cuanto a horarios, pudiendo elegir una dedicación a tiempo completo o parcial.  Esto quiere decir que hay programas que están diseñados para que los alumnos asistan a clases durante la semana a tiempo completo y otros únicamente los fines de semana.

En cuanto a las materias que se estudian en un Máster of Business Administration, en la mayoría de los casos incluyen asignaturas como estrategia de negocios, comunicación, economía, emprendimiento, finanzas, gestión y liderazgo, marketing y operaciones. Estas materias están adaptadas hacia el análisis gerencial y estratégico de las empresas con una visión desde cada una de las áreas de especialización. Por otro lado, y dependiendo de la institución académica, ya sea Escuela de Negocios o Universidad, el programa formativo se enfoca en potenciar habilidades de pensamiento creativo y estratégico, de compromiso, perseverancia, trabajo en equipo, iniciativa, seguridad, autoestima, entre otras. La finalidad es que los alumnos se conviertan en agentes de cambio para las empresas y la sociedad en su conjunto.

En resumen, ¿crees que es buena idea cursar un MBA? Si cumples con el perfil y los requisitos, y consideras que va a agregar valor a tu trabajo actual, la respuesta es sí. Las empresas cada día son más conscientes de la importancia de contar con capital humano de calidad y altamente preparado. Es decir, requieren incorporar talento especializado ante las exigencias de productividad, innovación y digitalización que demanda el mercado actual y futuro.

En la actualidad, el factor humano en una compañía constituye un elemento clave que define el futuro y éxito de la compañía. Y esta tendencia va en aumento puesto que se requiere dinamizar la gestión empresarial. Por ello, las empresas necesitan reclutar personas con ingenio, solvencia, comprometidas y motivadas para generar diferencias significativas en la toma de decisiones orientadas a mejorar productividad y rentabilidad sostenida en el tiempo.