¿Cuáles son las rutas más populares del Camino de Santiago?

Acaba de empezar el mes de mayo, lo que significa que las ansiadas vacaciones de verano están cada vez más cerca. Y esto nos lleva a un solo pensamiento: ¿cuál será nuestro destino?

En relación a esta pregunta, uno de los lugares que tal vez tengamos en mente es el Camino de Santiago y es que, se trata de una experiencia de viaje impresionante que, si aún no la hemos vivido, debemos hacerla. Por este motivo, si estás planteándotelo, en este artículo queremos dejarte más información acerca del mismo:

 

 LAS RUTAS MÁS REALIZADAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

  • Camino Francés desde Burgos: el Camino de Santiago que empieza en Burgos (ciudad natal de El Cid) es parte del Camino Francés. El origen es Burgos, la cual destaca por ser la capital gótica de España y, finaliza en Sahagún, en pleno centro de la meseta, pudiendo ser testigos de sus impresionantes paisajes. Y es que este camino es naturaleza en estado puro (maravillosos campos de cultivos, caseríos, pueblos pintorescos…).
  • Camino Portugués: se trata de la segunda ruta más elegida, pero en la actualidad y en comparación con las demás, poco concurrida aún. Además, se encuentra bien equipada para poder realizarla sin problema, siendo una ruta relativamente sencilla, con un desnivel bajo; idónea para principiantes. El paisaje es precioso, lleno de espacios verdes.
  • Camino de Santiago desde Sahagún: esta ruta empieza en la preciosa ciudad medieval de Sahagún. Una vez dejemos atrás Sahagún, entraremos en el corazón de la Meseta, casi a 1000 metros de altura, pudiendo conocer sus característicos pueblos.
  • Camino Primitivo: es uno de los itinerarios más antiguos, como bien su nombre indica y se puede comenzar desde Lugo u Oviedo. Es un camino más duro, no apto para principiantes y desde donde se atraviesan impresionantes paisajes y montañas, teniendo la posibilidad de conocer de primera mano la parte más salvaje del Camino de Santiago.
  • Camino Inglés: como bien su nombre indica, es llamado así porque es la ruta que utilizaban durante la Edad Media los peregrinos que venían desde Inglaterra e Irlanda. Los devotos que abordaban desde estos países se asentaban en A Coruña o Ferrol para empezar desde este punto el Camino de Santiago. El Camino Inglés de Santiago está formado por seis etapas que empiezan como hemos comentado, desde Ferrol. 

CONSEJOS PARA REALIZAR EL CAMINO DE SANTIAGO

Para finalizar, queremos dejar una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer el Camino de Santiago:

  • Hacer ejercicios de estiramiento y calentamiento muscular mientras se esté realizando el Camino; especialmente hay que prestar atención a los gemelos, ya que suelen ser una de las zonas más castigadas.
  • El calzado debe haber sido usado previamente y adaptado al pie. Nunca optes por uno nuevo, pues podrías tener rozaduras u otras heridas.
  • La mochila debe adaptarse a la curvatura de la espalda para que podamos tener una postura corporal óptima, en el que el peso vaya próximo al eje del cuerpo. Y, por supuesto, llevar siempre lo básico y necesario, sin pasar de los 10 kilos.
  • Llevar calcetines cómodos sin costuras y, si puede ser, de algodón.

En definitiva, realizar el Camino de Santiago es una experiencia enriquecedora y única que nos hará vivir grandes momentos.