Las ventajas de estudiar un MBA

Realizar este postgrado es una de las mejores inversiones en una carrera profesional. MBA son las siglas de Máster of Business Administración, que es el programa de postgrado con mayor reconocimiento y prestigio internacional. Se dirige a titulados y profesionales que desean desarrollar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial.

Estudiar un MBA permite especializarse en la dirección de negocios y empresas. Quienes realizan este tipo de formación aprenden las competencias y habilidades que debe tener cualquier directivo. Un Máster en Administración de Empresas suele estar impartido por profesionales del sector, con amplia experiencia profesional en dirección y gestión empresarial. Los alumnos aprenden sobre casos en un entorno empresarial real. Si lo que se desea es aprender con un enfoque real y práctico, lo mejor es realizar un MBA de la Cámara de Comercio de Oviedo, un programa cuyas áreas de conocimiento contiene un temario muy completo para aprender de forma eficaz a gestionar empresas.

Un MBA está diseñado para dotar a un futuro directivo de las habilidades y los conocimientos en las áreas funcionales que cualquier persona precisa a la hora de dirigir una empresa y/o poner en marcha su propio negocio. Para poder acceder a los programas de especialización profesional de la Cámara se necesita reunir una serie de requisitos. Este punto suele ser el que más preocupa a los estudiantes, pues a veces es difícil tener todos los puntos que se solicita para acceder a él.

Los requisitos que precisan varían de una escuela a otra, pero por norma general son los siguientes:

  • Se debe tener un grado/titulación universitaria española, o este debe haber sido expedido por el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Presentar un buen expediente académico y además se suelen hacer pruebas de admisión.
  • Acreditar experiencia profesional, a ser posible en puesto directivos, pues estos sumarán más puntos.
  • Se debe tener una titulación que demuestre el nivel de inglés. El TOEFL es uno de los tests que más en cuenta se tiene.

Además es recomendable aportar la siguiente documentación: currículum actualizado, cartas de recomendación y una carta de motivación que debe redactar el aspirante en la que exprese sus inquietudes al organismo.

Qué MBA estudiar y qué beneficios aporta su estudio?

EL MBA es actualmente uno de los estudios más solicitados por los universitarios una vez han finalizado esta etapa.

¿Qué tipos de MBA existen?

Actualmente existen cuatro tipos de MBA: Executive, Internacional, a tiempo completo y parcial.

  • MBA Executive: se dirige a ejecutivos que deseen ampliar su formación en los negocios al mismo tiempo que trabajan. Los alumnos deberán tener titulación universitaria y experiencia mínima de dos a cinco años en puestos directivos.
  • MBA Full time o Part time: los MBA a tiempo completo o a tiempo parcial se distinguen en la distribución de la carga lectiva, ya sea en un año o en dos. La modalidad Part Time permite compatibilizar el estudio con el trabajo o con otros estudios, mientras que para el  Full time se precisa dedicación completa.
  • MBA Internacional: el programa del MBA internacional se estructura de manera que la formación y prácticas en empresas se realicen en diferentes países. Por esta razón los criterios de admisión son más rigurosos ya que los alumnos deben acreditar un nivel avanzado de idiomas.

Beneficios de realizar un MBA

Realizar un MBA puede ser muy beneficioso tanto para los emprendedores como para aquellos que quieren ascender en la empresa en la que trabajan.

  • Avance en la carrera profesional: aunque todos los postgrados están diseñados para ampliar conocimientos, el enfoque de un MBA sirve para dar un impulso a la carrera profesional de una persona. Los candidatos pueden contribuir tanto a su negocio personal como en la empresa en la que trabajan.
  • Aumentan los ingresos: prácticamente el noventa por ciento de los que cursaron un MBA declararon que sus ingresos habían experimentado un aumento significativo.
  • Muchas empresas financian estos másters a sus trabajadores: muchos jefes apoyan el desarrollo de sus empleados en sus carreras y están dispuestos a financiar los estudios de MBA de sus trabajadores, con la esperanza de que regrese con nuevas habilidades para aplicarlas y desarrollarlas en la compañía. Esta acción no es excesivamente frecuente, pero sí se da muy a menudo entre altos directivos, pues se considera que mientras mejor preparado esté un empleado mayores beneficios atraerá hacia la empresa.
  • Fomenta el emprendimiento: es imprescindible para aquellos que buscan empezar su propio negocio, un MBA es el título favorito para obtener la sabiduría de negocio requerida para dirigir una empresa, manejar personal y ampliar la red de contactos. Realizar estos estudios da la posibilidad de relacionarse de manera activa, es una gran oportunidad, pues a posterior se pueden llegar a hacer muchos negocios.

Expansión de la red: como se ha mencionado, uno de los aspectos más importantes de la experiencia de un MBA es expandir la red de contactos. El networking es un componente muy importante en todas las escuelas de posgrados de negocios, allí se agrupan personas que vienen de todas partes y cada una de ellas tiene un bagaje y experiencia profesional única.