Kayaks hinchables: la novedad para los aventureros

Los kayaks son una clase de piragua y se usa fundamentalmente para el deporte. Aunque anteriormente era usado para una sola persona, actualmente se pueden transportar a cuatro tripulantes. Este tipo de piragua es uno de los más populares entre los deportistas o aventureros, y actualmente los kayaks hinchables son toda una tendencia entre ellos.

Primeramente, los kayaks eran de madera y forrados con pieles, pero con el paso del tiempo y la existencia de la nueva tecnología, estos kayaks se fueron transformando, tanto en su capacidad para transportar personas como en el material con el que eran realizados, y lo último en el mercado son los kayaks hinchables.

¿Por qué un kayak hinchable?

Este tipo de kayak es uno de los más populares y existen muchos factores para elegir este tipo de kayak. Esta piragua es accesible en precio y a la hora de ser guardado, no ocupa mucho espacio, e inclusive puede guardarse en una mochila y esa es una de las ventajas de poseer un kayak hinchable.

Los kayaks hinchables son totalmente abiertos y estables, no agobian demasiado y el mismo kayak, por ser tan espacioso y cómodo, es imposible que pueda volcarse. Además, existen muchísimos modelos para elegir y su compra, tanto física como online, es fácil y accesible.

También se deben tener ciertos cuidados, ya que por ser hinchables pueden ser delicados. Si comprarás uno recuerda que estos deben secarse muy bien después de ser usados y se recomienda que su uso sea para trayectos cortos, para que así puedan tener una larga vida.

¿Qué se hace con un kayak hinchable?

Son muy utilizados para toda clase de aventuras y paseos en agua. Un ejemplo que podemos dar es el Descenso del Sella, o más conocido como Les Piragües, el cual se celebra el primer sábado de agosto. Este recorrido es de 20 kilómetros a lo largo del río Sella y queda entre Arriondas y Ribadesella (Principado de Asturias – España).

Este recorrido es muy popular entre los locales y algunos extranjeros que desean participar en la carrera en todo tipo de embarcaciones planas, entre ellos el kayak hinchable. En los descensos se puede apreciar la naturaleza que ofrece el río Sella además de lidiar con las corrientes que el río ofrece.

Más consejos para elegir un kayak hinchable

Hay muchas opciones que se pueden hacer, además de sus múltiples usos en el agua y qué no hacer con ellos, es hora de elegir el mejor kayak para tus paseos, bien sea de uso personal o con algunos amigos. Lo único que podemos aportar es que no importa si son caros o baratos, debe primar la calidad de la construcción del kaya.

Algunos kayaks tal vez no traigan consigo la bomba para inflarlos, así que tal vez toque comprar una bomba. Cualquier bomba no bastará, recuerda comprar el que se ajuste y tenga las mismas boquillas de salida que las bocas de la propia embarcación hinchable. Otro consejo que aportamos es que no debe dejarse bajo el sol mucho tiempo cuando esté fuera del agua ya que puede dañarse o pudrirse, es mejor dejarlo secar y luego guardarlo en su bolsa, con el fin de protegerlo.

Con respecto a la pala, esta debe ser unos 5 centímetros más larga que la de un kayak rígido, ya que por tener más volumen, más lejos se está del agua. También se recomienda que tu kayak hinchable lleve un pequeño timón, es una forma de mantenerse más estable en el agua, sobre todo en el mar.

También requiere que tenga todas las normas de seguridad para poder transportarte: chalecos salvavidas, teléfonos protegidos, un pequeño botiquín de emergencias y revisa antes de salir con tu kayak cómo estará el tiempo, así podrás saber si los ríos o los mares estarán buenos para poder realizar un grato paseo.