¿Habrá la próxima temporada un equipo asturiano en Primera División?

sporting gijón asturiano

Si la temporada que viene, que presumiblemente empezará en agosto, no hay ningún equipo asturiano en Primera División, será ya un lustro el tiempo que ha transcurrido entre aquella época donde Asturias estaba representada en la máxima categoría del fútbol español y la actual, huérfana de representantes asturianos en la LaLiga. Ahora bien, hay muchas opciones de que esa situación no se dé finalmente y de que, durante la campaña 2021/2022 haya al menos un club de Asturias en Primera División: el Sporting de Gijón.

Sin duda, de los dos equipos asturianos en LaLiga Smartbank (el otro es el Oviedo) los gijoneses son los que mejor posicionados están para ascender de categoría. No ocupan, en cualquier caso, puestos de la tabla clasificatoria que permiten el ascenso directo y que no parece que el Espanyol (primero) y el Mallorca (segundo) vayan a ceder fácilmente. Así que con esas dos plazas ocupadas las opciones para el resto de aspirantes al ascenso pasan por triunfar en los play-off. El equipo que lo haga, se lleva el premio de jugar el año que viene en Primera.

¿Qué ha hecho bien y mal el Sporting?

Para poder estar en la posición en la que está, el Sporting de Gijón, al que entrena y lidera el técnico David Gallego, ha tenido que hacer unas cuantas cosas bien. Entre ellas aparece, por ejemplo, que es uno de los equipos menos goleados de la Liga Smartbank, lo cual significa que los sportinguistas aprueban (de momento) con nota en la parcela defensiva. Solo los porteros del Espanyol y del Mallorca han tenido que recoger el balón del fondo de las redes menos veces que el arquero del Sporting. Ello ha permitido a los asturianos amarrar una buena cantidad de puntos y, a su vez, la firme posibilidad de ser parte el año que viene de las apuestas deportivas en La Liga Santander.

Los que visten de blanco y rojo son también uno de los equipos que menos ha perdido, solo por detrás (también) de Espanyol y Mallorca. En ese sentido, que el Sporting no tenga la misma o parecida cantidad de puntos que los que están en lo más alto de la clasificación se debe a que los asturianos han empatado demasiados partidos y han ganado demasiado pocos, al menos en comparación con sus rivales directos. De todos los que están ahora mismo en puestos de play-off, el Sporting de Gijón es el que menos victorias suma, empatado con el Rayo Vallecano. Esto quizá se deba a la baja efectividad de los sportinguistas en la parcela ofensiva, donde no destacan.

Los de David Gallego son los que menos goles a favor suman de todos los equipos que ocupan los lugares de play-off, pero es que hay otros equipos lejos de esos puestos como Las Palmas o el Fuenlabrada que suman más goles que los asturianos. Por cierto, el otro equipo asturiano en LaLiga Smartbank que podría aspirar al ascenso no parece que vaya a poder hacerlo, con un Real Oviedo que no ha estado en Primera en dos décadas. Tampoco parece que vaya a descender, pero tiene ninguna o muy pocas opciones de luchar por el ascenso. En conclusión, si hay el año que viene un equipo asturiano en Primera División, ese será el Sporting de Gijón.