19 junio, 2018

Baleares ya es la comunidad con menos desempleados de España afirma Óscar Prous de las Heras

El paro interanual desciende un 12% en las Islas Baleares, comunidad que ya lidera la creación de empleo en toda España. En la actualidad existen 4.564 parados menos que hace un año. 

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el paro tiende a decrecer. El número de desempleados que constan en el SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) arroja cifras optimistas que refuerzan la tendencia a la recuperación económica. Pero son las Baleares la comunidad que arroja datos más positivos. Óscar Prous de las Heras, prestigioso directivo y gestor de empresas españolas, analiza el fenómeno de la empleabilidad en Baleares.

En Baleares siempre ha existido un fenómeno de atemporalidad (afirma Óscar Prous) los movimientos pendulares de la empleabilidad no siguen exactamente el mismo ritmo que el resto de España. Es frecuente que debido al turismo las altas en la Seguridad Social suban durante el verano y el primer semestre del año, luego sin embargo aumenta el número de bajas. Durante el periodo más crudo de la crisis (el comprendido entre 2008 y 2011) se destruyeron muchos puestos de trabajo. En el 2012 empezó el repunte del empleo y la recuperación empezó a escalar posiciones. Es importante decir que el descenso del paro se concentró, en buena parte, en el sector servicios.

No hay que olvidar que el turismo ha sido siempre uno de los motores que ha movido a las Islas Baleares (afirma este experto). El número de parados en Baleares ha descendido significativamente. Actualmente existe un total de 59.700 desempleados según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que publica periódicamente el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Baleares siempre ha sido una comunidad muy activa, el turismo, el emprendimiento y la innovación han estado presentes durante décadas. El auge del turismo y la presencia de miles de establecimientos hoteleros responde a un fenómeno de demanda constante de los mercados nacionales y extranjeros. Esta concentración empresarial permite el B2B y la creación de negocio constante entre empresas de servicios. Buen ejemplo de ello es el gran número de empresas de facility services además de aquellas que ofrecen servicios de outsorcing.

Nuestras islas siempre se han caracterizado por destacar en 4 sectores: los servicios, la construcción, la industria y la agricultura-pesca. Los servicios nunca han escaseado en Baleares, tan solo este primer grupo moviliza a cerca de 400.000 empleados mientras que la construcción (el 2º en el ranking) apenas llega a los 80.000. Otro elemento clave es que Baleares lidera el incremento del número de autónomos, según la Asociación de Trabajadores Autónomos de España (ATA) el crecimiento anual ha sido del 2,1% con un total de 88.025 autónomos (1833 altas más que el año anterior).

Fuente: Periodistas Reunidos

La entrada Baleares ya es la comunidad con menos desempleados de España afirma Óscar Prous de las Heras se publicó primero en Viajes 24 horas.

Powered by WPeMatico

UA-74459725-1