22 julio, 2018

1.9 millones de euros para la reurbanización de la losa en Oviedo

El ayuntamiento de Oviedo finalmente ha decidido buscarle una solución definitiva a la gotera que lleva años causando daños progresivos en la Estación del Norte, la principal estación de ferrocarriles de la ciudad. La junta de gobierno ha licitado 1.9 millones de euros y ha dado un plazo de cuatro meses para culminar las obras, en lo que es el mayor contrato de obras que el gobierno actual ha aprobado en lo que lleva de mandato.

El plan de reurbanización e impermeabilización se llevará a cabo en la plaza de los Ferroviarios, específicamente en la losa del Renfe, e incluirá la eliminación de las farolas y la fuente que está en el lugar, con el fin de disminuir el riesgo de que el problema reincida y se vuelvan a presentar filtraciones de agua que sigan generando daños.

La losa que se busca rehabilitar está en funcionando desde 1999, cuando dentro la llamada operación de Cinturón Verde se incluyó la instalación de la misma para tarar el antiguo tinglado ferroviario que existía en el área, a fin de hacerla transitable. A pesar de la pomposa inauguración que se celebró en su día, la plaza presentó defectos de diseño desde el primer momento, defectos que con el tiempo han ido agrandándose y causando cada vez más daños. El año pasado ADIF destinó 150.000 euros para los arreglos correspondientes de la losa, que ya entonces presentaba goteras que llenaban constantemente de agua los andenes de la estación.

Uno de los grandes problemas de los trabajos de reforma es que se intentaron llevar acabo el año pasado, era que la impermeabilización que se requería para subsanar los daños de la losa, dependía de una lámina asfáltica que no alcanzaba a cubrir toda la plaza. A esto se le suma que, en varios puntos de la zona la protección de la estructura está rota debido al uso que se la ha dado a la plaza desde hace años, además de las perforaciones que se han venido haciendo para fijar carteles y todo tipo de publicidad informativa.

Actualmente Oviedo se encuentra listo para celebrar las fiestas con todo tipo de actividades culturales y recreativas, para que los ciudadanos y turistas disfruten de la mejor cara de la ciudad, por lo que es posible que encontrar aparcamiento en el centro de Oviedo y en otros puntos concurridos de la ciudad sea una tarea que requiera de paciencia. Se estima que una vez que pasen las fiestas empiecen los trabajos de reforma.

UA-74459725-1